abr
24
2012

Tacheles, okupas y arte alternativa en Berlín

tacheles3

Tacheles, un edificio abandonado en el centro de Berlín en la Oranienburger Straße y ocupado por artistas y bohemios desde 1990, es emblema de la cultura alternativa de Berlín y es el lugar mas visitado por los jóvenes que visitan la ciudad.

El edificio se inauguró en 1909 y desde entonces le pasó de todo:  fue sede de empresas, de dos bancos, del Frente de Trabajo (organización laboral nazista) y hasta cuartel de las SS. Cuando estaba por ser demolido en 1990, el edificio fue ocupado por la iniciativa artística Tacheles, un grupo de artistas que convirtieron el edificio en un centro cultural y artístico sin precedentes y sufrieron numerosas amenazas de desalojo.

Durante años el pintarrajeado edificio intentó ser vendido por varios millones de euros, pero los artistas que allí se alojan dan batalla. La fama de Tacheles ha dado la vuelta al mundo y ahora es soportado por artistas de fama internacional, es sede de numerosas exposiciones, ateliers y eventos alternativos y es visita obligada para cualquier joven que visite la ciudad de Berlín.

El enorme edificio de varias plantas exhibe murales y grafittis en sus paredes, amplios espacios con esculturas, cuadros y todo tipo de creaciones artísticas que se esconden en cada rincón: desde un sofá de colores abandonado en la puerta hasta pinturas en los vitrales exteriores y modernas esculturas que le dan un aspecto inconfundible al lugar.

Si lo tuyo es la Berlín alternativa, no dejes de visitar este fantástico edificio durante tu curso de alemán en Berlín, ya que vive en constante amenaza de desalojo y tiene los días contados .

Deja un comentario

301 Moved Permanently

Moved Permanently

The document has moved here.